Polonia [años 70]

Se quedó a las puertas del mejor Mundial de las cuatro últimas décadas, el Mundial de México de 1970. Además del Brasil de Pelé y Tostão, el Perú de Cubillas y Sotil, también regaló fútbol y espectáculo. A este bello Mundial 70, faltó una gran selección, una generación entera del mejor fútbol que se jugaba entonces, la selección de Polonia.

Por suerte cuatro años más tarde, Tomaszewski, Zmuda, Kasperczak, Deyna, Lato, Szarmach y Gadocha, iluminaron un Mundial 74 medio oscuro, donde sólo la Holanda de Cruyff, Neeskens, Rensenbrink y Repp nos alegró. Esta extraordinaria Polonia eliminó a Argentina y ganó al Brasil de Rivellino, Dirceu y Jairzinho, para el tercer puesto.

En primera ronda, Lato, Szarmach y Gadocha y Deyna, atrevidos y espectaculares arrasaron con todo y todos, Argentina e Italia, entre ellos. Dos extremos, Gadocha a la izquierda, Lato en la banda derecha, Szarmach en punta y Deyna apoyándolo, dibujaban uno de los últimos 4-2-4, casi un 4-3-3, que presagiaba ya el 4-4-2 del fútbol moderno. Mejor ataque con 15 goles, Lato mejor goleador con 7 goles, se llevaron el trofeo eterno del amor de los amantes de bonito fútbol de ataque. El discreto seleccionador, Gorski, se deleitaba en silencio del juego de esta generación talentosa.

El sistema inaudito de dos rondas eliminatorias, directamente clasificatorias para pequeña y gran final, nos dejó sin el esperado Holanda-Polonia, los dos mejores fútbol del mundo en 1974. En su lugar tuvimos un bastante soso Holanda-Alemania.

En 1982, aún diseñó unos rasgos de belleza, la Polonia de Zmuda, Szarmach, Lato y Boniek, y otra vez Polonia terminará tercera, delante de Francia y Brasil.

Pero ya habíamos visto para siempre la mejor Polonia de todos los tiempos, la más bonita, la del espectáculo, la de 1974, la del fútbol arte, la del ataque, la de los Lato, Gadocha y Deyna.

No hay comentarios: